El Colegio “Trilema – Avda. de América” oferta una línea educativa en Infantil y Primaria; esta realidad nos confiere el privilegio de ser un centro con un volumen de alumnado reducido, permitiéndonos establecer vínculos afectivos más cercanos entre alumno- profesor y una relación estrecha con todos los miembros de nuestra Comunidad.

En todos los espacios comunes del centro, podemos evidenciar el alto grado de aceptación y respeto mutuo tanto en tiempos de comedor y recreo como en el aula por parte de nuestros educandos aunque, en determinados momentos se aprecian conflictos casuales con cierto grado de agresividad, tanto verbal como física, en los que se requiere de un control y gestión emocional que, a nuestro juicio, necesitan entrenar. También creemos en la importancia de asentar e interiorizar aquellas normas que, aunque conocen, incumplen de manera ocasional, principalmente en el momento establecido para la comida.

La observación en tiempos de recreo, nos lleva a considerar el nivel y calidad de las relaciones que se producen en el patio como consecuencia de rutinas y  repetidos hábitos de exclusividad en el juego de un número importante de chicos y chicas de una misma edad, que nos plantea la reflexión de nuevas cuestiones: ¿Cómo fomentar un juego inclusivo? ¿Con qué espacios disponemos y cómo podríamos acondicionarlos? ¿De qué manera hacer un patio para todos/as? ¿Cómo despertar la curiosidad entre iguales, conocer y apreciar la riqueza de la diversidad?

Avanzando en este proceso de investigación- acción- evaluación, el Equipo Docente, junto con el claustro, ha puesto en marcha un Proyecto de Patio con el objetivo de generar espacios de juego y de encuentro entre iguales, fomentando su participación  bajo la supervisión del profesorado o monitor de guardia y estableciendo actividades como juegos de mesa, tradicionales y pin-pon haciéndoles partícipes de la construcción de estos ambientes y del respeto a unas  normas que previamente han sido puestas en conocimiento y aprobadas por todos/as.

Por otra parte, la buena gestión del aula, facilita la interacción de los/as alumnos/as así como la inclusión y el respeto a las normas específicas, aunque comprobamos diariamente a través de la interacción alumno- profesor, que una parte considerable se reprime a la hora de verbalizar sus opiniones y/o emociones. Por ello indagamos en otros planteamientos: ¿Cómo trabajar la autoestima? ¿Qué actividades propician la participación de todos/as? ¿Cómo generar incertidumbre y curiosidad para motivarla?

Pienso que las nuevas metodologías impulsadas en este centro pueden dar respuesta a determinadas necesidades, principalmente es el trabajo cooperativo en proyectos y en asignaturas instrumentales, un elemento integrador que motiva la participación de los alumnos, aumenta la autoestima generando interés y le hace protagonista de sus propias decisiones siendo consciente de la importancia de estas en el cumplimiento de retos y metas grupales.

Con el fin de seguir dando respuestas a estas cuestiones, se impulsa en el centro la puesta en marcha de unos rincones de aprendizaje basándonos en la necesidad de trabajar competencialmente habilidades, pensamientos e interacciones sociales que favorezcan su descubrimiento y desarrollo, posibilitando así el autoconocimiento y crecimiento personal. El taller de Arte, Matemáticas, club de escritores, huerto y un programa intergeneracional con un centro de la Tercera Edad, serán claves para este cometido.

La idiosincrasia de nuestro Centro y de los integrantes del mismo, nos da la oportunidad de seguir creciendo y avanzando en la investigación y  búsqueda de claves y acciones posibilitadoras de respuestas  coherentes, que nos ayuden en el desarrollo de una escuela en constante construcción y sea facilitadora de oportunidades para todos sus integrantes. ¡Seguimos avanzando!

José Justo

Jefe de Estudios de Trilema- Av. América