Como muchos de vosotros sabéis, una parte importante de nuestra metodología es el desarrollo de diferentes proyectos durante del curso. En total llevamos a cabo hasta seis proyectos de diferentes temáticas: Salud y Cuerpo Humano; Historia; Ciencia; Vida y Sociedad; Seres Vivos; y Geografía. Estos proyectos están basados en los contenidos de Ciencias Sociales y Naturales, pero a lo largo de la semana incluimos sesiones de Matemáticas, Escritura Creativa o Inglés. En estas sesiones trabajamos los contenidos del proyecto junto con los propios de estas asignaturas. Por lo que a mi me toca como profesor de la asignatura de Inglés me gustaría compartir con vosotros cómo hemos planificado y llevado a cabo una de esas sesiones durante este año.

Lo primero que hacemos es revisar los contenidos curriculares de Naturales o Sociales que se van a ver durante ese proyecto. Por ejemplo, este año uno de los estándares de aprendizaje que nos ha tocado ver en 4º de Primaria durante el proyecto de Historia gira entorno al Imperio Romano: “Conoce algunas gestas y personajes de los años de la conquista: Escipión Emiliano, Viriato, el sitio de Numancia o Julio César. La Romanización. La Hispania romana”.

Posteriormente, buscamos cómo relacionarlo con los contenidos de Inglés para ese curso. En este caso hemos optado por trabajar uno de los contenidos enfocado en la interrogación y lo que se conoce como “W Questions”: What, When, Who, Where and How. En este caso en particular un ejemplo de preguntas que podemos utilizar son: “Who was Julius Caesar?”; o “When did he live?”.

Para comprobar qué conocimiento previo tienen nuestros alumnos, podemos comenzar lanzando alguna pregunta a toda la clase sobre el tema, en este caso nos centraremos en la figura de Julio César. Hay que tener en cuenta que a veces no pueden expresar en inglés todo lo que saben, por lo que es necesario ayudarles a terminar las frases. También lo pueden decir en español y lo traducimos, para después animamos a que lo digan en inglés. Lo importante es que participen y no tengan miedo a hablar en otro idioma.

Después de introducir el personaje, pasamos a realizar la actividad principal. En esta sesión en particular hemos utilizado el organizador gráfico conocido como “The Big Question”, orientado hacia la figura del emperador Julio César. Este organizador es muy útil para responder a una serie de preguntas y posteriormente quedará en el porfolio como evidencia de lo que nuestros alumnos han aprendido durante esta sesión.

Para realizar la actividad, nuestros alumnos cuentan con una una tablet o Chromebook por equipo, y juntos tienen que buscar la información requerida y contestar a las preguntas. Puesto que a estas edades puede ser difícil para nuestros alumnos crear oraciones completas en inglés, siempre les proporcionamos ejemplos de las estructuras que tienen que utilizar para construir sus respuestas.

Una vez que las dudas están resueltas les damos un tiempo límite para buscar la información y contestar a las preguntas. Después, pasamos a realizar la puesta en común y escribimos sus respuestas en la pizarra.

Para acabar la sesión, utilizamos los últimos minutos para llevar a cabo un pequeño feedback y realizar alguna pregunta mientras terminan de añadir la evidencia a su porfolio. De esta forma repasamos juntos y comprobamos lo que nuestros alumnos han aprendido.

Adrián Pascual Vila 
Especialista curricular de la asignatura de inglés y co-tutor de 4º EP en Trilema Avenida América

Bitnami