“Se define al director de cualquier centro educativo como “el máximo responsable. Aquel que se encarga de todos los procesos educativos, administrativos, de recibir, verificar, aprobar o rechazar las propuestas de los profesores, alumnos, familias…Tiene múltiples funciones, relacionadas con diferentes materias”.

Su labor es la de velar y controlar que todos los proyectos que se produzcan y lleven a cabo en dicho centro educativo lleguen a buen puerto, lo cual implica entre otras funciones:

– Fomentar la colaboración con las familias , creando momentos de encuentro y participación en la vida escolar.

– Crear procesos de evaluación interna del centro escolar y los correspondientes planes de mejora.

Capacitar a los docentes mediante el propio crecimiento y desarrollo profesional.

– Impulsar planes de innovación docente.

– Dirigir y coordinar todas las actividades del centro.

– Actuar de mediador en la resolución de conflictos.

– Controlar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro.

– Actuar de asesor, dando las mejores salidas para una situación en concreto.

Muchas veces no se es consciente de la gran carga, tanto en  tareas como en responsabilidad, que lleva a sus espaldas el director de un centro en ese trabajo callado, invisible muchas veces y ahora desde lejos , quizá  más solitario de lo habitual.

Parece que el director no se cansa, no sufre, no se desanima…, debe ser empático y cuidar de su equipo, mantenerse siempre entero, de buen ánimo y animar a su vez a cuantos le rodean, agitando esa  varita mágica que parece poseer, con la que transforma y da respuesta a todo y a todos. Nada más lejos de la realidad, porque ante todo, no olvidemos que los directores también somos humanos. Es por ello que en nuestras escuelas y ahora más que nunca al dirigir desde la distancia, juega un papel esencial EL EQUIPO.

Desde la Fundación Trilema, creemos y ponemos en práctica un liderazgo compartido, impulsado por un equipo directivo fuerte y comprometido, que se apoya a su vez, en un equipo docente capacitado, ilusionado, dispuesto, y en constante formación y búsqueda de mejora.

¿Y cómo se hace esto desde casa?

Cuando de la noche a la mañana y sin preliminares ,se echa el cierre a la escuela tras el estado de alarma y perdemos el contexto meramente escolar, surge la incertidumbre ¿y ahora qué? El director debe adelantarse, no puede mostrarse dubitativo, debe tener una visión clara de las acciones a tomar y transmitirlas con claridad, ya que toda la Comunidad Educativa espera su respuesta.

Si algo caracteriza nuestras escuelas, es que no caminamos solos y la clave del éxito de todas nuestras acciones y decisiones, es que están consensuadas y derivan de un cuidado trabajo en red que parte de la visión y coordinación del Equipo de Dirección de Escuelas,con los directores y jefes de estudio de cada escuela en particular.

Desde el minuto uno la comunicación y feedback ha sido diario y continuo y hemos ido avanzando al unísono teniendo muy claras las prioridades y la visión de futuro:

• Contactar con las familias
  • Asegurar el bienestar de toda nuestra Comunidad educativa
  • Unir a todos los miembros de la Fundación (Asamblea matinal)
  • Proveer de recursos a nuestro alumnado
  • Marcar directrices claras de organización y funcionamiento
  • Continuar la formación online para docentes y familias
  • Coordinar las escuelas mediante encuentros y contacto diario de sus equipos directivos…

¿Por qué mejor en equipo?

El efecto sinérgico que se produce cuando las personas trabajan juntas tienen como resultado la producción de un mayor número de ideas, que cuando se trabaja en solitario. Ese compartir y contrastar ideas o puntos de vista en un entorno que favorece y estimula la comunicación abierta y positiva, contribuye por una parte a mejorar el buen clima y funcionamiento de la organización y por otro, a reforzar el vínculo de pertenencia. Cuando las decisiones se toman en equipo, se comparten , analizan… y no vienen impuestas, todos nos sentimos parte importante y el compromiso con los objetivos y metas marcadas es mayor, ya que son nuestros objetivos y metas y no los que nos ha marcado alguien. Pasamos al nosotros , al hemos decidido que…

Conexión entre equipos de escuelas

Si hay algo a destacar y que se ha visto reforzado en este confinamiento, es el vínculo existente entre nuestras escuelas, donde tanto el éxito como las dificultades son vividas como propias y todos nos unimos para celebrar los triunfos o aunar fuerzas para solventar los problemas. Somos “Escuela Trilema” más que escuelas en plural.

Asimismo, compartir experiencias , buenas prácticas y recursos, además de  ahorrarnos  tiempo a todos, enriquece nuestra práctica educativa y nos ayuda a conocernos mejor y crecer juntos. Nuestros alumnos viven también con alegría y orgullo esa unión a través de las diferentes actividades interescuelas que organizamos y que hemos mantenido en la modalidad online.

Por todo esto, la Fundación Trilema y sus escuelas, somos un gran equipo humano, que ya sea de forma presencial u online, teje una red de conexión entre sus miembros , donde todos sumamos y construimos ese camino que nos permite avanzar con paso firme y acompasado.

Carina Varela
Directora pedagógica en Trilema Avda. América