Todo comienza el año 2017, cuando arranca la I edición de las Expediciones Pedagógicas. 

Un equipo de 30 profesores de toda España realiza un recorrido por centros educativos. Durante esta experiencia los participantes visitan algunos de los modelos más interesantes y se presentan experiencias que han ayudado a transformar centros de distintos niveles educativos (educación infantil, primaria y secundaria).

 Pero y…  ¿cuál es el objetivo de esta maravillosa aventura? El objetivo es dar a conocer las mejores prácticas en emprendimiento educativo y que éstas puedan servir de modelo a otros centros del país.

25 marzo de 2019: RUMBO A GALICIA

Aquí arranca la Expedición Pedagógica a Galicia, la cual tuve la suerte de poder compartir junto con otros 29 participantes.

El programa no solo es toda una invitación a vivir experiencias en directo y conocer nuevas metodologías, sino también dialogar con profesorado y alumnado para recabar las ideas más interesantes y estudiar su aplicabilidad en nuestros propios centros, mediante talleres y espacios de debate y reflexión.

También están incluidos talleres y espacios de debate y reflexión.

Todo comienza con la presentación del viaje pedagógico a cargo de la responsable de los proyectos educativos de la Fundación Princesa de Girona, Sandra Camós y un taller de creatividad dinamizado por la presidenta de la Fundación Trilema, Carmen Pellicer y la gran experta en creatividad, María Batet. 

Durante toda la expedición somos acompañados por los responsables de la Fundación Princesa de Girona y los responsables en formación de la Fundación Trilema.

La primera jornada finalizó con una visita turística guiada por Santiago de Compostela.

26 marzo de 2019: ¡MANOS A LA OBRA!!

Nuestra siguiente parada tiene lugar en el colegio La Grande Obra de Atocha (a Coruña). Este centro nos dejó maravillados, pues es un colegio concertado que utiliza métodos tan innovadores como el trabajo del pensamiento en el aula, el aprendizaje cooperativo o la atención a las inteligencias múltiples y a los conocimientos de la neurociencia para mejorar la lectura comprensiva. Además, el profesorado sigue un programa de formación en inteligencia emocional para abordar la educación en la asertividad, la empatía y la autoestima. Este colegio concertado destaca por ser el centro educativo gallego con más alumnado extranjero, 27 nacionalidades para ser exactos. ¡Toda una maravilla cultural!

 

27 de marzo de 2019: UN RETO CREATIVO

En esta tercera jornada, la creatividad y el trabajo en equipo fueron los grandes protagonistas. Todos los docentes participamos en el reto emprendedor: “Heal the world: pequeñas y grandes soluciones para frenar el cambio climático” que tuvo lugar en el Dentro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de Santiago de Compostela. 

Gracias a esta actividad cada grupo tuvo que idear un producto innovador atravesando cada una de las etapas que se necesitan para emprender un proyecto de éxito.

Después de generar ideas creativas pusimos rumbo al colegio Casa do Neno, un centro concertado en Santiago de Compostela, que se centra en personalizar el aprendizaje y da protagonismo a las nuevas tecnologías y al aprendizaje por proyectos, en los cuales se implica toda la comunidad educativa. En este colegio también se crean planes de trabajo transversales (ajedrez, robótica, educación emocional, oratoria,…) en los que siempre se prioriza LA METACOGNICIÓN.

Para terminar el día un taller de ABP a cargo de María Batet y Esteve López, coordinador del área de emprendimiento de Trilema.

 

 

28 marzo de 2019: LA GRAN SORPRESA DE LA EXPEDICIÓN… LA MAGIA DE PODER SER

Comenzamos nuestro penúltimo día, y esta vez empezamos con el IES A Xunqueira II de Pontevedra. En este centro se han creado lugares que fomentan la creatividad del alumnado y se han desarrollado proyectos mediante la experimentación. Este instituto lleva dos cursos trabajando con esta filosofía tanto en las clases como en talleres de robótica y programación.

Y aquí venía nuestra gran sorpresa… la siguiente parada nos llevó hasta el colegio O Pelouro de Pontevedra. Fundado en 1973 por Juan Llauder (neuropsiquiatra infantil) y su mujer, Teresa Ubeira (pedagoga terapeuta) a los que une una misma pasión: la infancia.

O Pelouro es una escuela donde “poder ser uno y poder ser con otros”, un lugar donde “vivir la diversidad”.

En O Pelouro no hay hora de matemáticas o de lengua, pero se aprenden esas asignaturas y muchas otras, se trabaja la expresión social, relacional y emocional.

En O Pelouro no existe el fracaso, se acompaña al niño en el proceso de aprendizaje. Parte del secreto radica en lograr “encender la chispa del querer aprender”. Se tratan los intereses de los alumnos, temas que ellos mismos proponen y se trabaja a través de proyectos centrados en su identidad y en la búsqueda de sus pasiones y talentos. O Pelouro es una escuela abierta a las familias y en la que se pone mucho énfasis en el respeto a los demás, ya que uno de sus objetivos primordiales es la integración. 

Todos los días al llegar por la mañana los alumnos se reúnen en asamblea, y tras un baile conjunto y un momento de reflexión deciden uno a uno qué quieren hacer ese día.

En el año 2017, Cesar Bona realizó un documental en el que se mostraba perfectamente el día a día en O Pelouro (https://www.youtube.com/watch?v=lDeEd60BNJA)

Esta penúltima jornada finalizó con un taller de personalización del aprendizaje a cargo de María Batet y Esteve López.

 

29 marzo de 2019: LLEGAMOS A LA RECTA FINAL

Nuestro último día de Expedición arrancó con la visita al CEIP Barouta de A Coruña. Éste es un centro público donde se destaca claramente el trabajo por proyectos en el aula. 

En este centro público de A Coruña (infantil y primaria) desde hace años se priorizan metodologías innovadoras y nuevos recursos educativos como la radio, robótica, educación para la salud, … A esto se le añade un entorno privilegiado que les permite llevar a cabo otras actividades muy atractivas en la naturaleza, huerto, reciclaje, etc.

En infantil agrupan a todo el alumnado y los distribuyen no por edades, sino por aulas con distintas temáticas. Esto favorece el aprendizaje entre iguales y permite aprovechar mejor los espacios.

Y aquí, tras cinco días llenándonos de agradables sorpresas, acabó nuestra inolvidable expedición, la cual nos permitió realizar una inmersión en el trabajo del talento emprendedor en el aula.

 

Rocío Punteros Fernández
Cotutora de 5º EP en Avenida de América

Bitnami