En la era del siglo XXI se han ido realizando importantes avances en todos los ámbitos de la sociedad y, entre ellos, uno importante ha sido a nivel educativo en donde se ha ido incorporando nuevas metodologías , soportes ,  recursos, etc.….Uno de esos recursos que han aparecido son apps educativas las cuales son un campo que combina educación, pedagogía y tecnología buscando hacer la vida más fácil a toda la comunidad educativa (profesores, alumnos y familias).

Las apps educativas están especialmente pensadas para su uso en tablets o Chromebooks pero eso no quiere decir que su uso sea  únicamente para estos dos dispositivos, ya que la mayoría de ellas pueden ser utilizadas mediante sus páginas web o aplicaciones utilizando internet en cualquier dispositivo que disponga de ello.

Una de las mayores ventajas que tienen estas herramientas educativas es que nuestros alumnos se encuentran a día de hoy totalmente inmersos en esta cultura multimedia interactiva y de ahí que nos tengamos que aprovechar de ese potencial empatizando con ellos a partir de sus motivaciones e intereses y así darles un uso adecuado en nuestras aulas.

El uso de estas apps tiene que tener una construcción de aprendizajes y una planificación adecuada desarrollando contenidos y competencias para poderse introducir en el currículum  de las áreas a trabajar (áreas instrumentales y áreas trabajadas a través de proyectos). Esta construcción tiene que ser llevada a cabo también por los docentes y dominarla de manera adecuada para su buena utilización.

Desde mi punto de vista, una de las cosas más importantes que nos pueden aportar las apps educativas en el ámbito de la escuela, es poder acceder a la información de manera más rápida ahorrando tiempo y en ese mismo lugar sin necesidad de tener que realizar cambios de espacios produciéndose de esta manera un aprendizaje más contextual.

El uso de las apps educativas tiene las siguientes ventajas que secundan el por qué la necesidad de su uso. Entre ellas se pueden destacar:

  • Aumentan la motivación. A la hora de enseñar contenidos de las áreas instrumentales con imágenes y videos dicha motivación puede ampliar las ganas de estudiar de los alumnos.
  • Hacen que un contenido que pueda ser a priori más aburrido o árido para los alumnos pase a ser interesante e incluso divertido.
  • Ayudan a la comunicación a tiempo real entre profesores / alumnos, entre los alumnos, y entre profesores / familias haciendo el aprendizaje más fluido.
  • Al trabajar con formatos y tecnología con la que el alumno tiene mayor relación, se refuerza el aprendizaje, además de invertirse menos tiempo en el aula, gracias a los recursos complementarios a través de Internet.
  • Favorecen la inclusión y el aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales a la hora de trabajar los contenidos.

A continuación, y a modo de ejemplo, pongo varias herramientas las cuales pueden ser provechosas a la hora de trabajar en nuestras aulas tanto en proyectos como en áreas instrumentales. En mi caso, he utilizado alguna de ellas y los resultados han sido muy positivos notándose una implicación y motivación por parte de los alumn@s muy significativo.

  • Para realizar mapas mentales y conceptuales ( mind maps) 

Popplet

Herramienta que se usa para  plasmar tus ideas y organizarlas como mapa mental. Esta herramienta es simple de utilizar y tiene muchas posibilidades de personalización. Puedes agregar imágenes, modificar tamaños e inclusive realizar presentaciones.

  • Para realizar escrituras creativas :

 Pixton  

Herramienta para hacer cómics. Es fácil de utilizar, puedes crear colaborativamente, agregar múltiples expresiones a los personajes y compartir los cómics. Al introducirlo dentro de la escritura creativa permite que los alumnos dejen “volar” su imaginación y se diviertan en el proceso de aprendizaje.

  • Para realizar Heteroevaluaciones , exámenes , repasos de contenidos etc….

       Kahoot

Es una excelente herramienta para repasar al final de un tema, proyecto, trimestre o curso, aunque también para conocer las ideas previas del alumnado sobre un tema en concreto. A los alumnos les motiva y para el profesor es una poderosa herramienta educativa.

Socrative   

 

Es una plataforma educativa en la cual se pueden crear y asignar cuestionarios, exámenes, tareas desde el móvil , tablet o la web. Así mismo los alumnos pueden acceder a los mismos y contestarlos desde allí.

  • Para realizar lluvias de ideas :

MindMeister

Es una excelente herramienta para lograr mapas mentales ágiles y fáciles de crear. Además puedes agregarle iconos, personalizar los colores y una vez finalizada exportar el mapa como imagen o pdf.

 

  • Para organizar el aula.

 Classdojo

Herramienta para motivar el aprendizaje mediante el factor recompensa ya sea de forma individual o colectiva. Esto es lo que nos permite ClassDojo al crear un tablero con el nombre de los alumnos al que se le adjudica un avatar. Podemos establecer los comportamientos que queremos premiar o castigar con puntos positivos o negativos. De esta forma el estudiante va viendo cómo su puntuación crece o mengua y eso le motiva para conseguir la recompensa que se haya establecido previamente.

 

 

Sergio de Andrés del Pozo

Tutor de 5º  EP en  el Colegio Trilema Avenida América

 

 

 

 

 

 

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