La Educación Física, hasta tiempos actuales, ha sido considerada como una de las asignaturas que nos ayudaban a completar el horario escolar y donde nuestros alumnos/as podrían estar entretenidos fuera del aula y así “liberar” sus mentes para continuar con el aprendizaje de las asignaturas verdaderamente “importantes”.

 Si echamos la vista atrás y buscamos el origen de la educación física, será complicado encontrar un inicio de la actividad deportiva, ya que desde tiempos prehistóricos, fue la base para la supervivencia desde un punto de vista cultural y religioso.

“La falta de actividad destruye la buena condición de todo ser humano, mientras que el movimiento y el ejercicio físico lo conserva”. Platón

Todavía resuenan algunas terminologías, en pleno S. XXI, en las que siguen encasillando a la Educación Física: gimnasia, juego libre, deporte… Es una tarea difícil dejar a un lado todos estos tópicos, sin embargo debemos cambiar nuestros pensamientos y darle la importancia que se merece dentro de la escuela y de la base por la que nos regimos, el currículo. 

¿Por qué se merece un papel importante en el currículo?

Se podría hacer una lista interminable donde desglosásemos los beneficios de la educación física  entre nuestros alumnos/as, pero vamos a recalcar aquellos que ayudan en el día a día dentro de la jornada escolar.

  • Ayuda a reducir el estrés y a aumentar la concentración
  • Fomenta valores como pueden ser la superación, compañerismo, trabajo cooperativo o respeto
  • Impulsa la autoestima y la confianza propia
  • Mejora el aprendizaje en las diversas áreas curriculares

Aparentemente, se puede comprobar los muchos beneficios que nos aporta la Educación Física en la actualidad dentro de nuestras escuelas. Sin embargo, no hay que dejar de lado los últimos datos alarmantes en cuanto a la obesidad infantil donde un 40% de nuestros pequeños sufren sobrepeso. La fórmula matemática en este sentido es muy sencilla: 

 “Todos los grandes pensamientos son concebidos al caminar”. Friedrich Nietzsche 

¿Cómo lo podemos plantear dentro de la escuela?

La educación de nuestros alumnos/as necesita de la práctica de la Educación Física, por ello, debemos darla el papel que se merece dentro del currículo escolar. Nuestro rol, como docentes, es el de fomentar la actividad física desde edades tempranas hasta los más mayores; diseñando, efectuando y evaluando el desarrollo de diferentes programas innovadores dentro del área de la Educación Física. Por consiguiente, nos servirán como herramienta para facilitar y progresar en el desarrollo físico, cognitivo y moral de nuestros alumnos/as.

Desarrollo del P.D.B (Programa de Desarrollo Básico)

Aprendiendo a través del juego

Conociendo reglas y normas de diferentes deportes

 

Víctor Martínez López
Co-tutor 6º E.P.

Bitnami