“Érase una vez” es una expresión que todos hemos oído y repetido desde nuestra más tierna infancia y que nos introduce en un mundo mágico y maravilloso de hadas, príncipes, castillos, héroes, duendes…y un sinfín de personajes que nos hacen imaginar y volar por un momento a un universo lleno de fantasía.

Los cuentos , novelas, relatos, poesías…, deberían acompañarnos siempre y cada día, lo cual sucederá seguro, si desde niños hemos tenido la oportunidad de estar en contacto con ellos, de oír su narración, hojear sus páginas, disfrutar de una tarde en la librería buscando entre miles de libros aquel que será el elegido, acudir a la biblioteca del barrio para leer o escuchar cuentos, conocer al escritor de tu libro favorito… , sin duda oportunidades que harán que los libros sean parte de ti.

Pero…¿Qué nos aporta la lectura?

 Todo son ventajas en cuanto a leer se refiere, destacaré a continuación solo algunas de ellas:

  • Adquisición de vocabulario. Al leer descubrimos palabras y expresiones que podremos introducir en nuestras conversaciones y escritos por lo que nuestra expresión se enriquece.
  • Estimula la imaginación y la creatividad, ya que al oír o leer historias, nuestra mente imagina los espacios y personajes. Desarrollar nuestra imaginación permite que apliquemos nuestro conocimiento en la búsqueda de soluciones a los problemas y siendo creativos, tendremos la habilidad necesaria para crear y transformar .
  • Favorece la concentración, leer o escuchar cuentos o historias requiere de una atención que poco a poco iremos entrenando y sin darnos cuenta, mejorará nuestra capacidad de concentración.

  • Fortalece la personalidad, el conocer a miles de personajes diferentes, empatizar con ellos, conocer cómo son y actúan, compartir sus problemas y disfrutar de sus éxitos, hace que nos cueste menos establecer vínculos con otros y nos socialicemos mejor.

 

Y ¿cómo conseguir grandes lectores desde los primeros años? Algunos consejos

-Ya sea en casa o en el cole , crear un espacio cómodo que invite a la lectura es imprescindible. Ya sea un rincón dentro de la habitación de casa, un aula acondicionada para ello en la escuela o un rincón dentro del aula, en el que  los libros sean accesibles y estén a la altura adecuada, clasificados por temáticas y niveles, permitirá que al niño le atraiga adentrarse en ese espacio y vaya adquiriendo el hábito lector.

 

-Una buena selección de los libros, es también parte clave, no haciéndole leer lo que yo me leí y me gustó, o lo que se leyó el amiguito y le tiene que gustar a él… permitir que busque cuál es su estilo, que pruebe, que empiece un libro y lo cambie si no le gusta, hasta que encuentre aquel que le enganche hasta el final.

-No imponer la lectura como una obligación o como una tarea escolar , la lectura debe ser placer y diversión.

– Ser ejemplo para ellos. Que nos vean con un libro en las manos.

-Leerles cuentos e historias en voz alta hará que se animen a explorar lo que encierran los libros y favorecerá el desarrollo de su lectura individual, entonación, tono, ritmo… 

Teniendo en cuenta todos estos aspectos,  estaremos formando grandes lectores.

Y colorín colorado… este cuento no ha acabado, porque la lectura no tiene final ¿has elegido ya la próxima?

 

 

Carina Varela

Directora Trilema Avda. América

Bitnami