Con la llegada de Trilema a nuestro centro el año pasado, nos iniciamos en una educación por medio de proyectos,  quedando recogido el trabajo del alumno en el porfolio. Pero, ¿qué es el porfolio?, el porfolio es un  instrumento de aprendizaje. Es personal, elaborado por cada alumno, en el que se recoge todo su trabajo. En donde ellos ponen todo su esfuerzo, siendo éste más significativo, motivador y diferente.

El porfolio tiene que tener su portada personalizada, hilos conductores (preguntas que serán capaces de responder a lo largo del proyecto). Se presenta el trabajo en tareas (de 0 a 3) según proyecto. Dentro de la tarea 0 aparecerán las evidencias relacionadas con el desafío inicial (presentación hilos, formación de equipos, sus roles y metacognición inicial). Las siguientes tareas incluirán los distintos contenidos curriculares. ¿Cómo trabajamos estas tareas? A través de estrategias de trabajo cooperativo, rutinas de pensamiento, evaluación y conclusión, quedando todo ello registrado en el porfolio del alumno.

Uno de los puntos clave  del porfolio son los procesos de metacognición, que les permite parar a pensar que están aprendiendo, como lo están aprendiendo, que dificultades están encontrando y que necesita para mejorar su aprendizaje y avanzar. En todo porfolio debe de haber el feed- back del profesor con el alumno, donde recibe comentarios positivos que les sirve para ir mejorando y avanzando en su aprendizaje.

Al final del proyecto llega el momento más importante para los alumnos, y es mostrar todo lo que han aprendido a sus familias y ¿qué mejor manera de contarlo? que mostrando y explicando el trabajo realizado en su porfolio. Esto le hace sentirse orgulloso a ellos por su esfuerzo, así como a sus familias por el logro alcanzado.

Raquel García González

Co-tutora de 3ºEP en Trilema Av. América 

Bitnami