Entrar en el colegio Trilema Avenida de América, es abrir la puerta a un caleidoscopio que te deja sorprendido y enamorado a la vez. Y es que, en nuestro colegio, la diversidad proporciona ese clima de acogida que  hace que el que llegue, no se sienta un extraño. Aquí todos cabemos y se  aprende fomentando la participación de cada niño y niña, desarrollando su motivación e interés.  La condición personal, social o de origen, son elementos que suman y enriquecen al resto de la comunidad educativa. Todo ello en un clima sencillo y acogedor que invita a participar. Porque nos conocemos y ayudamos, aprendemos de los demás y con los demás.

Los profesores y profesoras procuramos un ambiente de confianza para implicar a cada uno de nuestros alumnos y alumnas, favoreciendo la capacidad de dar lo mejor de cada uno con independencia de sus aptitudes. Tenemos altas expectativas hacia ellos, creemos que son capaces y los animamos a superarse día a día. Para ello, actuamos como facilitadores del conocimiento, sabiendo que deben tomar las riendas de su aprendizaje, desde la responsabilidad individual y grupal. En definitiva, procuramos que sean competentes para afrontar su proyecto de vida en el ejercicio de una ciudadanía libre y responsable.

La reflexión en el trabajo por proyectos, a través de  la metacognición (inicial, pausa metacognitiva y final), son momentos especiales y muy cuidados. Nuestros alumnos y alumnas piensan en lo que aprenden, cómo lo están aprendiendo, las dificultades encontradas y cómo ha sido su participación en el equipo; porque el equipo es pieza esencial del aprendizaje y la socialización.

Para lograrlo, utilizamos diferentes estrategias, entre otras el trabajo cooperativo. Mediante el mismo, los alumnos y alumnas desarrollan sus talentos. La integración, el grado de cohesión y el sentimiento de pertenencia al grupo, facilitan su desarrollo académico y personal.

Creemos que todos los alumnos y alumnas tienen derecho a tener las mismas oportunidades, independientemente de su origen, condición, credo o aptitud, con una educación que apueste por el aprendizaje con éxito y la participación. Eso hace que el colegio Trilema Avda. América, enamore al que lo visite.

Lourdes Garrido Márquez

Tutora de 3º de Primaria en el colegio Trilema Avda. de América